jueves, 18 de diciembre de 2014

ESTELA DIAZ nos presenta su libro LA ÉTICA DEL PSICOANÁLISIS, EN LA CLÍNICA CON PACIENTES SORDOS Del perfil del sordo al sujeto con sordera. 17/12/2014

ESTELA DÍAZ es Lic. en Psicología egresada de la Facultad de Psicología de la UBA.
Se formó en: Psicoanálisis, Intervención Temprana, Lengua de Señas Argentina.
Máster en Neuropsicología Infantil y Neuroeducación  realizado en  la Universidad de Morón.
Psicoterapeuta de  niños, adolescentes y adultos con sordera e hipoacusia desde el año 1995.
Fué titular de las  cátedras “Psicología General” y “Aspectos Psicológicos del Sujeto Sordo” en la Carrera de Intérprete de LSA de nivel superior que se dicta en el Instituto Villasoles.
Autora del libro “El Sujeto Sordo en el Lenguaje. Consideraciones sobre el Bilingüismo desde la mirada del Psicoanálisis” Ed. IRojo (2005).
Co-autora del libro “Mitos en torno a la sordera. Una lectura deconstructiva” Lugar Editorial (2009).
Autora del trabajo “Del perfil del sordo al sujeto con sordera” publicado en la Revista Universitaria de Psicoanálisis N°13 de la Facultad de Psicología - UBA (2013).
Premio “Desafíos de la Psicología en el siglo XXI” otorgado por la Facultad de Psicología – UBA (2012),  por el trabajo presentado: “Sordera y Funciones Ejecutivas. Estudio de las Funciones Ejecutivas en niños con sordera temprana”.


martes, 2 de diciembre de 2014

CARLOS GUSTAVO MOTTA hablándonos de cine y psicoanálisis. 3/12/2014


Radio Lacan y Los bordes de lo femenino: Was will der Mann? Sobre l’indé-sens de la época

PABLO MELICCHIO hablándonos del efecto de la palabra y presentandonos su nueva obra "Las voces de abajo". 26/11/2014



Pablo Melicchio
Psicoanalista y escritor.
Es docente en el Colegio de Psicólogos de Morón, en la Carrera de Especialización en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes.
Coordina el Taller Literario Reflexivo: “Letra contra la violencia”, en el Parador Retiro, dirigido a personas en situación de calle.
Fue investigador para la UCA y docente para la UBA en materias como: Psicología Forense, Psicología Educacional, Abordajes en discapacidad mental y Adolescencia en riesgo social.
Es autor de:
“Letra en la sombra” (Sudamericana, 2008) Novela elegida por la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para formar parte del libro “12 narradores argentinos 2009”, edición bilingüe, representando a Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2009. Y recientemente seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del catálogo audiovisual: “Ficciones para ver” representando también a nuestro país en el Salón del Libro Paris 2014.
“Crónica de los hombres que buscan un lugar” (Ministerio de Cultura GCBA, 2011)
“Las voces de abajo” (Simurg, 2013)
Coautor de:
“Adolescencia: Nada que adaptar… tanto por jugar”.
“Adicciones. Una mirada psicoanalítica actual”.
“Suicidio. Lectura y abordajes”. Estos tres libros editados por Ricardo Vergara.
Y el libro de poemas: “Haiku-Tanka–Senryu” (De los cuatro vientos, 2007) faja de honor 2007-08 Sociedad de Escritores de la Prov. de Bs. As.
Ha publicado relatos en medios gráficos como Página 12, Clarín, Ñ, Perfil, entre otros.

LILA ISACOVICH nos habla de la experiencia de la formación clínica en psicoanálisis. 19/11/2014





Lic. Lila Isacovich 
Psicoanalista
Fundadora y Directora de la Fundación Tiempo de Asistencia y Formación en Psicoanálisis.
Supervisora clínica del Equipo Infanto-Juvenil del Hospital Álvarez y del CESAC Nº 36.
Co-autora de La Interpretación I y II, La cura en el psicoanálisis, Encuentros con la satisfacción, Vigencia de los conceptos psicoanalíticos, Qué es el inconsciente, Experiencia de saber, Clínica pulsión y escritura, y artículos varios en Revista La Porteña, Imago Agenda.
Titular de la Pasantía de Posgrado Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA.